SUNAT TRANSFIRIÓ CERCA DE S/ 3 500 MILLONES A EMPRESAS Y PERSONAS NATURALES MEDIANTE DETRACCIONES

    SUNAT1

    Para dotarles de más recursos para afrontar el impacto económico de la pandemia
    SUNAT TRANSFIRIÓ CERCA DE S/ 3 500 MILLONES A EMPRESAS Y PERSONAS NATURALES MEDIANTE DETRACCIONES

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inyectó recursos por S/ 3 449 millones a un total de 87 108 contribuyentes (empresas y personas naturales) a través de la liberación oportuna de los fondos de sus cuentas de detracciones, para que puedan afrontar la disminución de las actividades económicas por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

    La activación del mecanismo de liberación anticipada de esos fondos fue una de las primeras medidas que adoptó la SUNAT ante el Estado de Emergencia Nacional, para posibilitar que las empresas utilicen esos recursos, acumulados hasta el 15 de marzo, sin necesidad de esperar los primeros cinco días útiles de abril a fin de solicitarlos.

    Mediante este procedimiento de emergencia de liberación de fondos de las detracciones, se transfirió S/ 1 503 millones directamente a las cuentas bancarias de un total de 38 156 empresas, para que accedan de manera más oportuna a esos fondos sin tener que acudir físicamente a las agencias del Banco de la Nación
    Seguidamente, la entidad procedió a evaluar y atender las solicitudes de liberación de los procedimientos regulares (General, Especial y de Buenos Contribuyentes) presentadas entre los meses de enero a julio, en las cuales se atendieron 48,952 solicitudes y se entregaron recursos por S/. 1 946 millones.

    La SUNAT, siguiendo las disposiciones gubernamentales, viene brindando diversas facilidades a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y aduaneras, promoviendo, de esta manera, la reactivación de sus actividades económicas en beneficio de todo el país.

    En el procedimiento regular, los recursos acumulados en las cuentas de detracciones de las empresas son de uso exclusivo para el pago de impuestos, deudas y multas; y solo puede ser liberados una vez cubiertas esas obligaciones. Para solicitar el acceso a esos fondos, las empresas disponen de los primeros cinco días hábiles de enero, abril, julio y octubre.

    17 de agosto del 2020 / SUNAT

     


    III Encuentro Virtual de la Profesión Contable

    tumbes

    Estimados Colegas, la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores y el Colegio de Contadores Públicos de Tumbes, nos invitan a participar del III Encuentro Virtual de la Profesión Contable, a realizarse este 24, 25 y 26 de setiembre de 2020.

    El objetivo del evento es evaluar estándares internacionales, mejorar la transparencia y combatir la corrupción en:
    ⭐️NIIF - Auditoría - Anticorrupción - Investigación y Ética⭐️

    Se contarán con conferencistas de talla internacional:
    Panamá - Colombia - Ecuador - Perú.

    INFORMES E INSCRIPCIONES:
    972 816 071 / 072 522 906 / 954 436 979 /
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    FICHA DE INSCRIPCIÓN:
    https://bit.ly/Ficha-Inscripcion-tumbes-2020

    REGLAMENTO:
    https://bit.ly/Reglamento-III-Encuentro-Tumbes

    PROGRAMA:
    https://bit.ly/Programa-III-Encuentro-Tumbes-SET

    MAYOR INFORMACIÓN:
    http://bit.ly/III-Encuentro-Binacional-info


    FELIZ 40ª ANIVERSARIO CCP UCAYALI

    2

    Un afectuoso saludo al Colegio de Contadores Públicos de Ucayali por sus 40º Aniversario.
    Expresamos nuestras más sinceras felicitaciones y reconocimiento por su labor que desempeñan diariamente contribuyendo con su aporte al desarrollo de la profesión contable.

    MG. CPC Manuel Paiva Tume
    Decano CCPP


    I Concurso Líder Financiero.“Tendencias en Contabilidad y Finanzas. Oportunidades que genera la tecnología para la carrera”.

    1

    Estimados Colegas, la Universidad de Piura, nos invita a participar del I Concurso Líder Financiero.“Tendencias en Contabilidad y Finanzas.
    Oportunidades que genera la tecnología para la carrera”.

    Mayores informes en el siguiente link: https://cutt.ly/4dCApmZ

     


    Conferencia: “Familias empresarias, de generación en generación”.

    Conferencia Empresas familiares de generacion en generacion

    Estimados Colegas, la Universidad de Piura, nos invita a participar de la Conferencia: “Familias empresarias, de generación en generación”.

    La sucesión de los negocios familiares, medianos o grandes, es uno de los procesos más complejos que tienen que enfrentar las familias empresarias. ¿Cuáles son las claves para impulsar una sucesión sostenible a través de las generaciones de hijos y nietos?, ¿Cómo transmitir el liderazgo y el espíritu emprendedor a los descendientes?

    El Mgtr. César Cáceres, docente de la Maestría en Matrimonio y Familia y Director General del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la Universidad de Piura, lo explicará en esta conferencia.

    Dirigido a: dueños de negocios y empresas familiares, padres y madres emprendedores y público interesado.

    Día: sábado 8 de agosto
    Hora: 12:00 m.

    Inscríbete gratis aquí: https://bit.ly/3ghfdc7
    Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    Saludo Aniversario CCP de Amazonas

    AMAZONAS

    Un afectuoso saludo al Colegio de Contadores Públicos de Amazonas por sus 32º Aniversario.
    Expresamos nuestras más sinceras felicitaciones y reconocimiento por su labor que desempeñan diariamente contribuyendo con su aporte al desarrollo de la profesión contable.

    MG. CPC Manuel Paiva Tume
    Decano CCPP


    CONOCE SI TU EMPRESA PODRÁ SUSPENDER O REDUCIR EL PAGO MENSUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

    suspension pagos a cuenta IR

    De los meses de abril a julio
    CONOCE SI TU EMPRESA PODRÁ SUSPENDER O REDUCIR EL PAGO MENSUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

    Medida permitirá a los medianos y pequeños contribuyentes contar con liquidez para no afectar la operatividad de sus negocios.
    A partir del 5 de agosto, los medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos) con ingresos de hasta 5000 UIT en el 2019, podrán suspender o reducir los pagos a cuenta mensuales del impuesto a la Renta, de abril, mayo, junio y/o julio, lo que les permitirá contar con un alivio financiero más recursos que puedan ser utilizados como capital de trabajo para la continuidad de sus negocios.

    En dicha fecha, para este universo, se iniciarán los vencimientos para la presentación de las declaraciones mensuales del IGV-Renta del periodo abril 2020, que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria nacional generada por la propagación de la COVID-19.

    Como se recuerda, mediante Decreto Legislativo N° 1471, aprobado el 29 de abril último, se dispuso que las empresas puedan suspender o modificar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de abril a julio para lo cual deben comparar los ingresos netos obtenidos en esos meses frente a los obtenidos en los mismos periodos del año pasado.

    Así, si sus ingresos netos mensuales disminuyeron en más del 30%, podrán suspender los pagos a cuenta de los referidos meses; o, si sus ingresos netos mensuales en comparación con el año anterior disminuyeron en hasta un 30%, se aplicará a dichos pagos a cuenta un factor de ajuste equivalente al 0,5846, con el fin de reducirlos.

    Para aquellos Mepecos que no hubieran obtenido ingresos en ningún mes del año pasado ni en los meses de enero y febrero del presente año, los pagos a cuenta por los meses de abril, mayo, junio y/o julio de este año se obtendrán multiplicando al importe del pago a cuenta, determinado de acuerdo con lo previsto en el artículo 85 de la Ley del Impuesto a la Renta, el factor 0,5846.

    Esta medida aplica para aquellas empresas que les corresponda efectuar pagos a cuenta de los meses de abril, mayo, junio y/o julio del presente año que pertenezcan al régimen general, régimen MYPE, régimen de amazonia, régimen del sector agrario, régimen del sector acuicultura, o cualquier otra norma que incida en la determinación de los pagos a cuenta de rentas de tercera categoría.

    De otro lado, se informa que, a efectos de determinar los pagos a cuenta del impuesto a la renta de abril a julio de este año, se ha previsto no aplicar temporalmente el requisito que exigía no tener deudas pendientes por los pagos a cuenta de los meses de enero a abril del ejercicio según corresponda, medida que resulta pertinente dada la situación económica por la que atraviesan los contribuyentes como consecuencia de la paralización de sus actividades.

    Para la declaración y pago de obligaciones mensuales el contribuyente debe usar el Formulario Virtual N° 621 IGV Renta Mensual, disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

    Como se sabe, el cronograma de obligaciones mensuales de aquellos contribuyentes que hubieran obtenido ingresos de hasta 21 millones de soles, a excepción de los Pricos, ha sido postergado en más de una oportunidad y a partir del 5 de agosto se inician los vencimientos del mes de abril, las obligaciones de mayo a partir del 20 de agosto, las de junio se inician el 3 de setiembre y las de julio el 14 de setiembre.

    La SUNAT ha asumido el compromiso de brindarle la asistencia necesaria para que los contribuyentes puedan cumplir, oportuna y correctamente con sus obligaciones tributarias. Para cualquier consulta adicional puede comunicarse a la Central de Consultas, 315-0730, o recibir atención a través de nuestros canales virtuales. 

    SUNAT / 01 AGOSTO 2020


    Miguel Grau Seminario, orgullo Piurano.

    miguel grau


    HOY SE INICIA VENCIMIENTO PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2019

    SUNAT 21

    Luego de una postergación de cuatro meses ante la pandemia de la COVID-19
    HOY SE INICIA VENCIMIENTO PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2019

    Hoy martes 21, luego de cuatro meses de postergación, se inicia el cronograma final de presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019 para las personas naturales y las micro, pequeña y medianas empresas con ingresos de hasta 21 millones de soles, a excepción de los Principales Contribuyentes (PRICOS).

    A la fecha, más del 56% del total de contribuyentes que deben presentar la Declaración Anual Renta 2019 ya cumplieron con esta obligación, entre ellos las grandes empresas y los PRICOS; quedando por declarar solo un porcentaje de las personas naturales y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

    La presentación de la Declaración Anual de IR 2019 para este grupo de contribuyentes, se realizará acuerdo con el último dígito de su RUC, teniendo en cuenta las fechas máximas del siguiente cronograma:

    107045772 10157610208138196 3088518574410323912 o

    Las Personas Naturales deben presentar su declaración utilizando el Formulario Virtual N° 709 mientras que las empresas el Formulario Virtual N° 710, ambos formularios están disponibles en “SUNAT Operaciones en Línea - SOL”. En caso se determine un impuesto por pagar éste podrá ser cancelado por medios virtuales o solicitar el fraccionamiento de la deuda generada.

    Las Personas Naturales obligadas a presentar la Declaración de Renta 2019 son aquellas que hubieran percibido exclusivamente Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y determinen un saldo a favor por la deducción de gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.

    También aquellos que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías (trabajadores en planilla) y rentas de fuente extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta, entre otros.

    En el caso de las empresas, deben presentar la Declaración Anual los contribuyentes del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario que hubieran generado rentas o pérdidas en el ejercicio 2019.

    Como se recuerda, el cronograma de declaración y pago del IR 2019 estaba inicialmente programado entre el 25 de marzo al 8 de abril pasado, pero fue aplazado con la finalidad de dar mayor liquidez a los contribuyentes para afrontar el impacto económico de la cuarentena.

    Con ese objetivo, también se aplazaron las declaraciones mensuales y se dictaron diversas medidas de alivio tributario, que implicaron un gran esfuerzo del Estado en términos de una menor recaudación, por lo que es necesario que estas obligaciones tributarias se vayan regularizando.

    SUNAT / 21 JULIO 2020


    SALUDO DOCENTE UNIVERSITARIO

    DOCENTE UNIVERSITARIO 1

    El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Piura, saluda y felicita a todos los Contadores Públicos Colegiados y demás profesionales que ejercen la Docencia Universitaria en las diversas universidades públicas y privadas de nuestra Región y del País.
    Reconociendo su vocación de servicio y compromiso en la formación de nuevos profesionales.

    MG. CPC Manuel Paiva Tume
    Decano CCPP

     


    Página 1 de 21

    Image

    SÍGUENOS

    © 2020 Colegio de Contadores Públicos de Piura. Todos los derechos reservados.